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PORTADA LENGUA Y LITERATURA


Lengua y literatura

 


Guía para el comentario de
textos literarios


 

1.- FASE PREVIA

 

Consiste en la lectura detenida y comprensiva del texto. Conviene tomar notas en un borrador o sobre el propio texto.

 

2.- LOCALIZACIÓN: EL TEXTO EN SU CONTEXTO

 

2.1.- Se debe indicar si se trata de:

 

- Una obra aislada (es decir, completa): autor, fecha, obra, momento de la obra en la producción del autor, época, corriente literaria o influencias.

- Un fragmento o un poema: obra a la que pertenece el fragmento, parte en la que se encuentra, relación con el resto de la obra e importancia del fragmento en la obra.

 

2.2.- Género y subgénero: lírica, épica-narrativa, dramática, oratoria, didáctica, ensayo.

 

2.3.- Forma de expresión: prosa o verso.

 

2.4.- Clase de escrito: narración., descripción. exposición, argumentación, diálogo.

 

2.5.- Postura del autor ante el texto: Objetiva / subjetiva ; realista / fantástica ; irónica.

 

2.6.- Punto de vista del narrador:

 

- Estilo directo, con o sin diálogos, estilo indirecto o estilo indirecto libre.

- Persona narrativa:

* TERCERA: omnisciente (el narrador tiene conocimiento de todo) o testimonial (el narrador, como observador, cuenta unos hechos de los que ha sido testigo).

 

* SEGUNDA (suele darse en cartas).

 

* PRIMERA: central (el narrador es protagonista, p. ej. en autobiografías), periférica (el narrador es un personaje secundario que narra en primera persona la historia del protagonista) o testimonial (el narrador es un testigo de los hechos que se narran ).

 

* Narración en varias personas, perspectivismo, etc.

 

3.- ARGUMENTO

Debe hacerse un resumen del contenido del texto ( lo más breve posible ) : ¿qué cuenta?, ¿qué expresa?, ¿qué ocurre?

 

4.- TEMA

Se trata de exponer con claridad, brevedad y precisión la idea central del texto ( sentido, intención ). Hay que prescindir de lo anecdótico.

 

5.- ESTRUCTURA

5.1.- Estructura interna : división en partes lógicas del contenido. Cada parte expresará un aspecto del tema.

 

5.2.- Estructura externa : hay que tener en cuenta la división del texto en párrafos o en estrofas. Suele coincidir con la estructura interna.

 

6.- ESTUDIO DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO

Es la parte más extensa del comentario. Se trata de analizar los recursos lingüísticos, estilísticos y retóricos, siempre teniendo como referencia la interpretación del texto. Lo importante no es hacer una lista de recursos, sino responder a la pregunta : ¿por qué el autor dice esto de esta forma?. Aunque hay que tender a la globalización, se recomienda, sobre todo al principio, estructurar esta parte según los niveles de la lengua:

 

6.1.- NIVEL FÓNICO:

 

* Estudio de la métrica (si es verso).

 

* Análisis de los rasgos más relevantes de la modalidad oracional ( entonación , suspensión. etc.).

 

* Análisis de las peculiaridades fonéticas, si las hubiera.

 

* Figuras del nivel fónico

 

6.2.- NIVEL MORFOSINTÁCTICO:

 

 * Análisis del estilo: indicar si predomina el estilo nominal o el estilo verbal

 

 * Análisis de los sustantivos (concretos, comunes o propios, abstractos, colectivos, etc,).

 

 * Análisis de los adjetivos (si predominan los especificativos o los epítetos, si son sensoriales, evocativos, ponderativos).

 

 * Análisis de los determinantes (de qué informan y qué expresan ; ver su colocación).

 

 * Análisis de los pronombres (especialmente las personas gramaticales y si su uso es enfático, afectivo, etc.).

 

 * Análisis de los verbos

 

 * Estudio del tipo de sintaxis: si predomina la oración simple o compuesta, breve o larga., coordinada, yuxtapuesta o subordinada, y qué efecto se pretende conseguir (p. ej.: en una descripción impresionista, las oraciones serán breves, simples o yuxtapuestas, en una argumentación muy retórica, los periodos serán largos con mucha subordinación).

 

 * Estudio de las figuras de este nivel.

 

6.3.- NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO:

 

* Estudio del registro lingüístico al que pertenece (culto, coloquial, vulgar).

 

* Estudio de la connotación y denotación.

 

* Campos semánticos

 

* Estudio de los tropos y figuras retóricas de este nivel.

 

7.- RELACIÓN DEL TEXTO CON EL AUTOR Y LA ÉPOCA

* El texto en la obra, la obra en el autor, el autor en la época.

 

8.- CONCLUSIÓN

Se debe comentar brevemente si a nuestro juicio consigue el autor su propósito y valorar personalmente el texto.

 



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